Especialización en Animación 3D y Simulaciones

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Objetivos


Formar realizadores artísticos competentes y capacitados para desarrollar las diversas actividades que requieren el complejo mundo de la animación 3D y los efectos digitales, con el máximo nivel profesional.

Desarrollar en el alumno un perfil amplio, el cual reúna: instinto, creatividad y conocimientos, con un enfoque y aptitud comercial, que facilite su inserción en el mercado laboral.

Con esta capacitación de alta gama, ofrecer espacios de aprendizaje en constante actualización, adecuados a los cambios generados por el avance tecnológico y su intima vinculación con el vertiginoso desarrollo a escala global de los medios audiovisuales.

Target Group: Realizadores Integrales de Efectos Especiales, Realizadores de Cine, Realizadores de TV, Publicidad, Diseñadores Gráficos, Realizadores Audiovisuales, Realizadores de Efectos Especiales, Diseñadores Multimediales. Egresados o estudiantes de Animación tradicional, cine, imagen y sonido, entre otros.

 

Que vas a estudiar ?

 

  • Modelado Poligonal  Con 3d Max
  • Materiales y Texturización Con 3d Max
  • Iluminacion y Render Con 3d Max y Mental Ray
  • Maxscript
  • Animación 3d Con 3dmax Studio
  • Animación De Personajes Con Character Studio
  • Animación De Personajes Con Cat
  • Rigging y Skinning Con 3ds Max
  • El Arte Del Movimiento

 

 

MODULO 1

MODELADO Y ANIMACION 3D

 

 

Duración: 9 Meses.



Cursada: 2 veces por semana de 3 hs diarias


Profesor y coordinador: Gerardo Donati



El presente Modulo esta compuesto por 6 cursos y un workshop de evaluación final



1. 3D MAX


Principios fundamentales y distintas técnicas de creación y edición en geometría 3D. Técnicas de modelado 3d: boleanas, modificadores, lofting, surface tools, patch y plines entre otras. Sistema de huesos para armar esqueletos de animación.


2. ANIMACIÓN 3D CON 3ds Max

Herramientas avanzadas de animación con 3D Max. Animación con Key Frames. Diferenciación entre los modos AUTOKEY y SET KEY. Trackviews. Edición de curvas, Edición de tiempo, y Edición de rangos. . Tipos de curvas. Fuera de Rango. Animación con cinemática directa e inversa (FK –IK) y animación basada en cadenas jerárquicas. Creación de bones. Tipos y categorías. Automatización y control de animación de objetos y entidades. Rigging mecánico y de vehículos.

   

3. MODELADO POLIGONAL CON 3ds Max


Principios fundamentales del modelado poligonal. Principios de anatomía y criterios para su aplicación. Múltiples técnicas de creación y edición de geometrías poligonales. Creación de mallas según el Edge flow. Herramientas y técnicas de modelado poligonal –subdivision y poly by poly.


4. MATERIALES Y TEXTURIZACIÓN CON 3ds Max


Creación de materiales y texturas para simulación de superficies. Ajuste y edición sobre geometría 3D o sobre escenas tridimensionales. Creación de materiales avanzados con 3D Studio Max y Mental Ray. Flujos de trabajo de texturizacion mapeo de coordenadas UVW MAP Y UNWRAP. Adicionalmente se complementara con técnicas específicas de Photoshop.


5. ILUMINACION Y RENDER CON 3ds Max Y MENTAL RAY

Iluminación de entornos virtuales con alto grado de realismo. La luz como fenómeno físico. Percepción humana de la misma. Naturaleza del color. Técnicas clásicas de iluminación. Iluminación de tres puntos. Análisis de situaciones lumínicas reales. Técnicas de iluminación indirecta. Métodos de cálculo con 3D Max y motor de render Mental Ray. Y la alternativa en Vray orientado para la visualización arquitectónica.


6. MAXSCRIPT


Introducción al lenguaje MaxScript. Automatización de tareas especificas dentro del entorno 3D Max. Modelado. Animación. Creación de materiales. Aplicación de efectos. Creación de una interface contemplando necesidades especificas de trabajo. Automatización en forma de macros acciones repetitivas.


7. WORKSHOP


El alumno desarrollará un proyecto que refleje fielmente los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo de las seis materias que componen este Modulo 1: MODELADO 3D Y ANIMACIONES de la Especialización en ANIMACION 3D Y SIMULACIONES.

 

 


El espíritu del Workshop, no consiste en tan solo una herramienta de evaluación de las capacidades cognitivas aprendidas, sino que tiene por objetivo de máxima que el mismo se constituya en un DEMO – REEL PROFESIONAL, el cual pueda ser utilizado como portfolio personal por el alumno para su inserción en el campo profesional.

 


Al finalizar el total de esta primera etapa y con la aprobación del workshop obtendrá el certificado de: MODELADO Y ANIMACIÓN 3D


 



MODULO 2

ANIMACIÓN DE PERSONAJES Y SIMULACIONES

 

Duración: 9 Meses.


Cursada: 2 veces por semana de 3 hs diarias


Profesor y coordinador: Gerardo Donati

 


El presente Modulo esta compuesto por 8 cursos y un workshop de evaluación


Programa de cursos que componen este módulo.

 


1. ANIMACIÓN DE PERSONAJES CON CHARACTER STUDIO


El objetivo es brindar al alumno herramientas para y bases necesarias para animar personajes tridimensionales, caracterizar y dar vida desde una simple caja hasta el personaje humano o mitológicos más complejo. Conocerá técnicas necesarias para optimizar y adaptar el esqueleto bipedo de los personajes a animar y el ajuste de envolvente mediante las deformaciones de la malla.

 


2. ANIMACIÓN DE PERSONAJES CON CAT


Recursos y habilidades necesarios para animar de forma avanzada sus personajes. CAT fue diseñado por animadores, para animadores a fin de eliminar los tecnicismos tediosos de la animación de personajes 3D Podrá crear fácilmente cualquier RIG de personajes o personalizarlos rápidamente. Asi como usar presets para crear toda la clase de humannos, animales reales o imaginarios.

 


3. RIGGING Y SKINNING CON 3ds Max


Los personajes para moverse en forma realista necesitan un esqueleto. El esqueleto es la estructura subyacente que define cada unión rotativa de los personajes. Carácter Rigging, tecnica para la automatización y el armando de esqueletos para la animación de personajes. Un rig es una configuración diseñada para facilitar el control de un personaje. Un rig es en 3d, el equivalente a los tensores que se emplean para controlar una marioneta. Luego conocerá y manejara las técnicas de skinning que es el proceso de asociar la malla del personaje a la estructura del esqueleto diseñada previamente. LA malla se deformara para seguir el movimiento de lso huesos. También aprenderá la diferencia entre una estructura de setup básica y de setup complejo. BON TOOLS - IK – HISOLVERG - CONSTRAINT: ORIENTATION, POSITION. LOOK AT ETC. Controlador de expresión, controlada por de lista, etc. IK VS FK. Procedimientos y automatización. Será capaz de crear el setup de brazos, utilizando controladores, constraints, wire, parameters, y parámetros personalizados (customs atributes) para su automatizaron mezcla IK FK para el brazo (Ik FK) Blending sistema de claviculas. Creación de tests de animación o secuencias animadas para comprobación { ESPECIALIZACIÓN EN ANIMACIÓN 3D Y SIMULACIONES son, ajuste y deformación de la malla. Introducción a la técnica de Skinning; usando el modificador Skin podrá pintar, mezclar pesos, añadir musculos y deformadote de Skin. Al finalizar el curso el alumno tendrá un personaje listo para su animación.

 


4. EL ARTE DEL MOVIMIENTO


Animar viene del griego y significa dar alma dar vida. Los principios de la animación tradicional fueron descubiertos por Disney y hoy son perfectamente aplicables al entorno 3D y permiten dar realismo y credibilidad a las creaciones animadas. Una vea que el alumno domine las herramientas aprendidas en los cursos anteriores este podrá crear, la ilusión de movimiento animando personajes de cualquier tipo dotados de vida que transmitirán sus sentimientos al espectador. Aprenderá los principios básicos de la animación, compresión y expresión, trayectoria de movimiento, ritmo y animaciones secundarias, aplicándolos en la realización de objetos y personajes 3D. Mediante ejemplos prácticos aprenderá y ejercitara los métodos para crear animación de los objetos 3D: animación directa y animación pose a pose, animación antropomórfica, tipos de objetos inanimados y animación considerando su peso, entorno, solidez, fuerza y construcción, sensación de peso teniendo en cuenta el centro de gravedad y balance. Ejemplos prácticos y ejercitación, aprenderá los principios para animación de personajes 3D. Usando el control de timming, movimientos en arcos, dependiendo de factores, fuerza, velocidad y sorpresa. Este curso ayudara al alumno a enfocar, con más realismo los proyectos y le brindara herramientas organizativas para lograrlos.

 


5. SIMULACIONES FISICAS CON MASS FX Y REACTOR


Aprenderá a realizar simulaciones físicas de cuerpos rígidos, cuerpos blandos, y personajes, xomo así también recrear el movimiento real de telas, líquidos y cuerpos deformables de forma automatizada. También se trabajará en el proceso de configuración de escenas, de propiedades físicas de los objetos, de la introducción de luces y cámaras, así como en la simulación, pre visualización, y optimización de tiempos de cálculo. Se realizará la simulación de cuerpos blandos softs bodies. Conocimiento de las propiedades físicas de los objetos blandos y el uso de modificador FFD, para optimizar tiempos de calculo de simulación. Con los conocimientos adquiridos, el alumnos se liberará del tedioso proceso de animación manual de estos elementos. Como profesional podrá aplicarlos tanto para personajes animados como en animación forense y cientifica.

 


6. PELO Y TELA CON 3ds Max


Recreación de pelo de personajes humanos, animales o seres fantásticos con sus movimientos, también se podrá recrear la tela para vestirlos, y se realizará la simulación dinámica de los mismos con alto grado de realismo. Pelo: se trabajara la simulación realista de pelo y pelaje en escenarios tridimensionales. Se aprenderá a utilizar el modificador hair and foor, de 3D MAX. Que se podrá aplicar a cualquier tipo de personaje u objeto al que quiera aplicarle pelaje. Se podrá simular el pelaje de un tigre o la cabellera compleja de un ser humano. También se podrán realizar simulaciones dinámicas como viento o gravedad., efectos producidos por colisiones, configuración de su comportamiento en distintas situaciones. Telas: se podrá simular telas en entornos tridimensionales en forma realista, se conocerán alternativas usadas en la industria. CLOTH es una herramienta complementaria para obtener simulaciones realistas en ropa de personajes. La simulación tridimensional de creación de telas y ropas es uno de los desafíos mas complejos. Con CLOTH se podrá encontrar la respuesta para resolver en la simulación de distintos tipos de fibras como lanas, algodón, lino, etc. En lo concerniente a la ropa de personajes utilizando los modificadores mencionados, el alumno lograra reajustar las prendas a la medida deseado con la textura y el espesor que desee. Y podrá vestir a sus personajes con toda la riqueza que su imaginación desee.

 


7. PARTICLE FLOW


Este es uno de los mejores sistemas de partículas, controlado para eventos que puede ser modificado y actualizado interactivamente en cualquier momento. Su flexibilidad le permite crear todo tipo de efectos y situaciones. Se introducirán las bases teóricas del sistema y a manejar herramientas a través de la manipulación de ejemplos y casos de sistemas de particulas aplicados a casos reales. La mayoría de los efectos mas impactantes del cine, están relacionados con la simulación de sistemas avanzados de partículas. Su principal característica radica en la posibilidad de modificar su comportamiento según la escena. Por ejemplo un chorro de liquido simulado puede convertirse en metal o solidificarse al chocar contra un muro, o las plumas de un personaje pueden cambiar su aspecto según un efecto del viento u objeto. El sistema de partículas trabaja con operadores, con tests, para el armado de sistemas complejos de partículas, que permiten recrear efectos para resolver la simulación de efectos naturales como tornados, vientos, fluidos, humo, lluvia, explosiones, y también simular multitudes para poder aplicarlos en grandes producciones.

 


8. PLUGGINS PARA 3ds Max


Los Plugins son complementos específicos que se utilizan en la simulación de materiales y superficies, para recrear la física de un vehiculo, telas, líquidos, fuego, etc etc. Muchos de ellos son herramientas sofisticadas que pueden utilizarse en los diverso campos del 3D. El objetivo de este curso es que el alumno se familiarice con este tipo de herramientas para que pueda ampliar y desarrollar al máximo sus potencialidades en las diversas producciones que le toque intervenir.

 


WORKSHOP DE ANIMACIÓN DE PERSONAJES Y SIMULACIONES


El alumno desarrollará un proyecto que refleje fielmente los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo de las ocho cursos que componen este Modulo 2:


El espíritu del Workshop, no consiste en tan solo una herramienta de evaluación de las capacidades cognitivas aprendidas, sino que tiene por objetivo de máxima que el mismo se constituya en un DEMO – REEL PROFESIONAL, el cual pueda ser utilizado como portfolio personal por el alumno para su inserción en el campo profesional.


Al finalizar el total de esta primera etapa y con la aprobación del workshop obtendrá el certificado de:



Al finalizar el total de esta primera etapa  y con la aprobación del workshop obtendrá el certificado de:

 

ANIMACIÓN DE PERSONAJES Y SIMULACIONES




En caso que el alumno curse las dos Módulos de la carrera, y aprobando los dos Workshop y la presentación de un trabajo práctico final que englobe las dos etapas obtendrá además el certificado de:

 

ESPECIALIZACIÓN EN ANIMACIÓN 3D Y SIMULACIONES



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